“El turismo del futuro girará en torno a la innovación y la tecnología”

 

Antes de la pandemia, la industria turística representaba un 14,6% del PIB español y concentraba 2,8 millones de empleos, por lo que su recuperación es primordial. En este sentido, la economía circular y el impacto social van a ser las dos grandes revoluciones a las que se va a tener que enfrentar en los próximos años.

Esa ha sido una de las conclusiones principales de la jornada virtual “¿Qué es lo próximo en carreras profesionales y responsabilidad social?”, organizada por Les Roches Marbella. Esta postura la ha defendido, sobre todo, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El profesional ha insistido durante el webinar en que la responsabilidad social es una de las herramientas imprescindibles para impulsar el crecimiento turístico tras la crisis sanitaria. “En las últimas décadas empresas y organizaciones nos hemos centrado enormemente en el factor económico, pero no debemos olvidar que el impacto social es clave y que nuestra industria es, precisamente, una industria de personas”, ha afirmado.

Según el experto, a día de hoy, urge estimular un modelo de turismo más responsable, que cuente con una mayor colaboración público-privada y destinos más inteligentes.

“Cuanta más tecnología, más importancia cobra la aportación de valor añadido que genera el trato humano con el cliente. El eje ganador será el que logre el equilibrio entre ambas tendencias”, ha asegurado durante la conferencia Carlos Díaz de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Este ha subrayado que no se trata tanto de enseñar el funcionamiento de las tecnologías, sino de que los alumnos sepan identificar qué tecnologías son las adecuadas para sus proyectos.

“El turismo del futuro girará en torno a la innovación, la tecnología y la investigación, y por ello la formación de los futuros profesionales del sector será primordial”, resalta Manuel Butler.

Texto original aquí

Otras novedades