El Ayuntamiento convoca la XV edición de estos galardones que se entregarán durante la Semana de la Movilidad.

Una movilidad sostenible, segura y digitalizada es el objetivo, ahora más prioritario si cabe, que promueven las diferentes directrices ambientales europeas y españolas (Green Deal, Pacto por el Clima, Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, Agenda Urbana Española, etc.) para lograr la necesaria descarbonización del transporte.

Con los premios Muévete Verde 2021 se quiere trasladar la misma priorización que realiza el Plan de Recuperación para Europa y reconocer aquellas iniciativas más innovadoras y transformadoras que se hayan puesto ya en marcha a favor de la movilidad sostenible en Madrid.

DEFINICIÓN Y OBJETO

El programa “Muévete Verde” del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid pretende identificar, reconocer y difundir las mejores iniciativas a favor de la Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid. El objetivo es reforzar las buenas prácticas y promover su transferencia a otros agentes. Las candidaturas reconocidas serán de la máxima ejemplaridad y trascendencia para servir de referentes en sus respectivos sectores o ámbitos.

CATEGORIAS

Se concederán las siguientes distinciones:

  1. Dos distinciones especiales:
    • Premio Madrid Mobility 360: De reconocimiento a planes o conjuntos integrales de acciones de índole diversa sobre movilidad y transporte
    • Premio Especial Movilidad COVID: De reconocimiento a iniciativas en favor de la movilidad sostenible caracterizadas por haberse desarrollado con motivo de la pandemia.
  2. Seis distinciones en reconocimiento a iniciativas en las siguientes categorías:
    • Fomento de la Movilidad Sostenible de Personas
    • Fomento del Transporte Sostenible de Mercancías
    • Aplicación de Nuevas Tecnologías a la Movilidad
    • Investigación para la Movilidad Sostenible
    • Comunicación de Movilidad Sostenible
    • Implicación Ciudadana por la Movilidad Sostenible

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los aspectos que se valorarán son:

  1. Alcance y repercusión de la medida o conjunto de medidas: Por la cuantificación de las mejoras alcanzadas en reducción de emisiones, reducción de vehículos en viario, personas que participan en la acción, etc.
  2. Carácter transformador de la medida: Por la contribución al cambio de modelos o pautas tradicionales, ya sean conductuales, de gestión, de gobernanza o de negocio.
  3. Carácter innovador de la misma: Por la aportación de soluciones o ideas novedosas a la movilidad, ya sea en la definición o ejecución de la iniciativa.
  4. Transferibilidad: Por el potencial de adopción de la iniciativa por otras personas u organizaciones asimilables.
  5. Grado de implantación: Se considerará requisito indispensable que la práctica haya cumplido al menos 6 meses de funcionamiento y que tenga vocación de permanencia en el tiempo. Quedan excluidas de este requisito aquellas prácticas a las que, por su naturaleza, no se les pueda exigir su observancia (campañas, eventos, etc.).
  6. Acciones que acompañan y favorecen su implantación: Por el desarrollo de acciones paralelas que favorezcan su ejecución o replicabilidad y aporten nuevos elementos de apoyo para la definición de una metodología contrastada e imitable.

¿A quién va dirigido?

Pueden optar a las distinciones “Muévete Verde” todos aquellos que, en su ámbito de actividad, hayan realizado o estén realizando alguna buena práctica que beneficie directa o indirectamente a la movilidad de la Ciudad de Madrid, pudiendo encontrarse las iniciativas suscritas a otro ámbito territorial pero con incidencia en Madrid.

La convocatoria se dirige a cualquier persona, organización, grupo de personas o de organizaciones, que podrán optar presentando su candidatura o ser propuestos por un tercero.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Otras novedades